El C.B. Universitario Campus de Albacete es un club deportivo dedicado al baloncesto en Albacete. Fue fundado el 12 de Mayo del 2009 por un grupo de padres que vieron las dificultades existentes en Albacete de lograr los objetivos de competir a lo largo de todas las edades en un mismo club. Fue María Isabel García Martínez la primera presidenta del club desde el año de su fundación (2009) hasta 2013. En aquella primera temporada el club ya contaba con 80 jugadores/as.

Convenio específico con la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Albacete)

Una de las líneas de acción desarrolladas por el club ha sido difundir su proyecto entre asociaciones empresariales e instituciones con un triple objetivo: En primer lugar, ofrecerles nuestra colaboración para todo aquello que implique la promoción y el fomento del deporte base, en especial el baloncesto, así como su formación deportiva. Segundo, impulsar la integración y búsqueda de sinergias con otros clubes en aras de racionalizar costes y expandir la formación en valores y deportividad a nivel teórico y práctico. Y tercero, captar recursos privados y públicos para hacer realidad el proyecto de club que nos hemos marcado.

Así, la UCLM es  uno de los principales valedores del proyecto. Este es el primero y hasta ahora el único firmado con un club de baloncesto en Castilla – La Mancha. A través de dicho proyecto el club obtiene el apoyo derivado de la cesión del calificativo “Universitario Campus de Albacete” y además se compromete a facilitad pequeñas ayudas en especie, pues por razones d epolítica universitaria regional, nunca habrá aportaciones monetarias. De esta manera, el club difunde la imagen de la UCLM por todo el territorio nacional.

 

Colaboración con la Federación de Baloncesto de Castilla – La Mancha

Tras varias reuniones de trabajo, se organizaron conjuntamente varias actividades entre club y FBCLM. Entre ellas sobresale la conferencia impartida por el presidente de la federación, D. Ramón Granados dentro del marco formativa de las “Clases Prácticas por Profesionales” de la UCLM. Sin olvidarnos de la realización de la Jornada Provincial de Basket 3x3 para las categorías benjamín, alevín e infantil. Además de otros eventos como cursos de baloncesto, colaboración en las jornadas de selecciones, copa igualdad, torneos, etc.

Fusión con CDE Namaste

Otro gran paso importante fue la fusión con otro club de la ciudad en el verano de 2012, el CDE Namaste. Dicho club realizaba un gran trabajo en su cantera masculina, aportando así grandes jugadores, entrenadores y miembros al CB UCA que crecía rápidamente.

Cambio de presidencia y nueva junta Directiva

En el verano de 2014 se decidió cambiar de presidente y llevar a cabo una reorganización de la junta directiva y otros cargos. Así, Ángel Tejada Ponce era elegido como el nuevo presidente del CB UCA.

CB UCA en la actualidad

A día de hoy, CB UCA es el club más grande de Castilla – La Mancha en cuanto a cantidad y calidad de jugadores, técnicos y directivos. En la última temporada 2014/2015 el club contó con más de 600 miembros, contando jugadores/as, entrenadores y directivos. En el año 2013 el club recibió en la Gala que la Excma. Diputación Provincial de Albacete organizaba en el Teatro Circo de Albacete el premio al “Mejor Club de Deporte Escolar”.

El club ya es conocido por toda la sociedad de Albacete y Castilla – La Mancha. Todo ello gracias a la aproximación a instituciones y empresas, creación de página web propia y su manejo en redes sociales en las cuales ha creado toda una comunidad de jugadores y aficionados al baloncesto. Con la repercusión en medios escritos y audiovisuales que todo ello supone.

En la sección de palmarés detallamos todos los títulos conseguidos en las distintas categorías del baloncesto regional, sin embargo podemos destacar varias gestas logradas por nuestros chicos y chicas. En el temporada 2012/2013, el equipo senior femenino consiguió un triplete histórico logrando ser campeonas de la 1ª División nacional femenina, Copa y Supercopa. Todos los trofeos individuales asignados aquel año fueron para jugadoras de CB UCA, Alexandra González (2 MVP) y Cristina Romero.

En las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 el equipo infantil masculino se proclamó campeón de Castilla - La Mancha, disputando así el campeonato de España dos años consecutivos y aportando a la selección de Castilla-La Mancha hasta tres jugadores.

Pero sin duda la temporada más exitosa fue la pasada 2014/2015. Hasta 4 equipos consiguieron los títulos de campeón de su categoría y por tanto la clasificación al Campeonato de España: Infantil femenino, Cadete Femenino, Junior Femenino y Cadete Masculino. Además, el senior femenino logró el título de liga, la copa igualdad y por primera vez en su historia disputó la fase de ascenso a Liga Femenina 2 mostrando un grandísimo nivel de juego. Al igual que en 2013, todos los títulos individuales fueron para jugadoras de CB UCA (Ana Moreno, Alba Ochoa, Cristina Romero y Marina Cabrera).

Pero dejando a un lado los títulos deportivos, el principal éxito del club ha sido conseguir que todo niño/a y adulto tenga la oportunidad de jugar al baloncesto en Albacete.